UTILIDAD DEL CORREO ELECTRÓNICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANAZA APRENDIZAJE
El proyecto consiste en la utilización de correo electrónico en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje como medio de comunicación y herramienta de aprendizaje, en el segundo ciclo.
El proyecto consiste en la utilización de correo electrónico en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje como medio de comunicación y herramienta de aprendizaje, en el segundo ciclo.
DEBILIDADES | FORTALEZAS |
No todos los niños tienen xo en buen estado | Se trabaja en equipo Se fomenta el uso del pendrive (para descargar las tareas de la xo del compañero y realizar en casa) en caso de que el niño cuente con otra computadora en casa. |
No se puede utilizar el Correo electrónico sin internet | Los niños y docentes desarrollan el sentido de responsabilidad aprovechando el tiempo con que se cuenta con internet Más del cincuenta por ciento de los niños cuentan con internet en sus casas |
Poco tiempo para el desarrollo de las clases | Los niños llevan sus xo a sus casas Los padres pueden acompañar alos niños/as en la realización de tareas |
OBJETIVO GENERAL:
Valorar la aplicabilidad pedagógica del correo electrónico como herramienta en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
OBJETIVO TRANSVERSAL:
Desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre los responsables y beneficiarios del proyecto
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Utilizar la xo como herramienta en el PEA
Vivenciar el acompañamiento de los padres en el PEA
Evidenciar el uso e importancia del Correo Electrónico
Afianzar contenidos curriculares desarrollados en clase
META: Que los niños/as, docentes comprendan la importancia del Correo Electrónico
ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
ETAPA 1:
MARZO:
Actualización Docente sobre Correo Electrónico (uso, elementos, herramientas, creación de grupos de contacto, creación de carpetas) a cargo de Formadores de Paraguay Educa.
Creación de correos por grados (los niños deben crear sus correos electrónicos siguiendo orientaciones)
Exploración de correos, envío y recepción de mensajes con archivos adjuntos (niños y docentes)
ABRIL:
Realización de tareas de afianzamiento, mediante guías de trabajo enviados por correo electrónico.
MAYO:
Cierre de Etapa 1.
Debate sobre la experiencia con docentes, alumnos, padres y formadores en base a los indicadores de evaluación del proyecto
ACTIVIDADES:
DE LOS FORMADORES:
Actualización a Docente sobre uso de correos (creación de correos, creación de grupos de contacto, creación de carpetas, adjuntar archivos)
Apoyo a Docentes en el grado para la creación de correos.
Acompañar a los niños para descargar las tareas y enviarlas
DE LOS DOCENTES:
Participar de las actualizaciones en horas de Educación Física
Guiar a los alumnos en el proceso de trabajo
Registrar direcciones de correos de los alumnos/as
Elaborar guías de trabajos
Enviar a los alumnos las guías de trabajo con criterios de evaluación preestablecidos
ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS:
Crear su correo electrónico en gmail o kaakupe .org (unificar servidor por grupo-grado) utilizando nombre y apellido o viceversa para usuario y como contraseña número de cédula
Explorar los elementos y las herramientas del correo
Revisar regularmente el correo para recibir y/o enviar tarea
EVALUACIÓN:
Del Proyecto:
RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
- El tiempo empleado es aprovechado por los beneficiarios
Formadores, asisten a Docentes en el tiempo acordado
Docentes, aprovechan espacios de asistencia y actualización
Niños revisan el correo en el recreo o en el tiempo destinado al mismo dentro de la clase
- Se evidencia la aplicabilidad pedagógica
Las propuestas de trabajo responden a competencias del grado
Las propuestas de trabajo permiten el acompañamiento de los padres
- Se vivencian valores en el proceso de ejecución
RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD
Docente:
Vela por el cuidado y mantenimiento de las xo de su grupo grado
Lideran su clase
Elabora regularmente las guías de trabajo
Formador/a:
Asiste a docentes y alumnos en el proceso de ejecución
Conciencia sobre el mantenimiento y cuidado de la xo
Alumno/a:
Trae su xo en la escuela
Trae su xo con batería cargada (en caso de no tener cargador: se autogestiona para cargar su xo)
Comparte su xo con el/la compañero/a que no tiene
Mantiene su xo en buen estado
Papá/Mamá:
Vela por el cuidado de la xo de su hijo/a
Su hijo/a trae la xo cargada
Acompaña a su hijo/a para la realización de las tareas
1 comentarios:
Este proyecto lo estamos ejecutando en la Escuela Cristo Rey de Caacupé y la idea surgió de los maestros del segundo ciclo, está en marcha la primera etapa y ya se visualizan varios aspectos positivos y otros a mejorar.
Como aclaré en la presentación es un proyecto talvez con el tema gastado pero las necesidades y las motivaciones para llevar adelante este proyecto no serán iguales entre una institución y otra
Publicar un comentario