UTILIDAD DEL CORREO ELECTRÓNICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANAZA APRENDIZAJE


El proyecto consiste en la utilización de correo electrónico en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje  como medio de comunicación y herramienta de aprendizaje, en el segundo ciclo.


DEBILIDADES
FORTALEZAS
No todos los niños tienen  xo en buen estado
Se trabaja en equipo
Se fomenta el uso del pendrive (para descargar las tareas de la xo del compañero y realizar en casa) en caso de que el niño cuente con otra computadora en casa.
No se puede utilizar el Correo electrónico sin internet
Los niños y docentes desarrollan el sentido de responsabilidad aprovechando el tiempo con que se cuenta con internet
Más del cincuenta por ciento de los niños cuentan con internet en sus casas
Poco tiempo para el desarrollo de las clases
Los niños llevan sus xo a sus casas
Los padres pueden acompañar alos niños/as en la realización de tareas
OBJETIVO GENERAL:
Valorar la aplicabilidad pedagógica del correo electrónico como herramienta en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
OBJETIVO TRANSVERSAL:
Desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad  entre los responsables y beneficiarios del proyecto
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Utilizar la xo como herramienta en el PEA
Vivenciar el acompañamiento de los padres en el PEA
Evidenciar el uso e importancia del Correo Electrónico
Afianzar contenidos curriculares desarrollados en clase
META: Que los niños/as, docentes comprendan la importancia del Correo Electrónico
 ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
ETAPA 1:
MARZO:
Actualización Docente sobre Correo Electrónico (uso, elementos, herramientas, creación de grupos de contacto, creación de carpetas) a cargo de Formadores de Paraguay Educa.
Creación de correos por grados (los niños deben crear sus correos electrónicos siguiendo orientaciones)
Exploración de correos, envío y recepción de mensajes con archivos adjuntos (niños y docentes)
ABRIL:
Realización de tareas de afianzamiento, mediante guías de trabajo enviados por correo electrónico.
MAYO:
Cierre de Etapa 1.
Debate sobre la experiencia con docentes, alumnos, padres y formadores en base a los indicadores de evaluación del proyecto
 ACTIVIDADES:
DE LOS FORMADORES:
Actualización a Docente sobre uso de correos (creación de correos, creación de grupos de contacto, creación de carpetas, adjuntar archivos)
Apoyo a Docentes en el grado para la creación de correos.
Acompañar a los niños para descargar las tareas y enviarlas
 DE LOS DOCENTES:
Participar de las actualizaciones en horas de Educación Física
Guiar a los alumnos en el proceso de trabajo
Registrar direcciones de correos de los alumnos/as
Elaborar guías de trabajos
Enviar a los alumnos las guías de trabajo con criterios de evaluación preestablecidos
ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS:
Crear su correo electrónico en gmail o kaakupe .org  (unificar servidor por grupo-grado) utilizando nombre y apellido o viceversa para usuario y como contraseña número de cédula
Explorar los elementos y las herramientas del correo
Revisar regularmente el correo para recibir y/o enviar tarea
 EVALUACIÓN:
Del Proyecto:
RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
-      El tiempo empleado es aprovechado por los beneficiarios
Formadores, asisten a Docentes en el tiempo acordado
Docentes, aprovechan espacios de asistencia y actualización
Niños revisan el correo en el recreo o en el tiempo destinado al mismo dentro de la clase
-      Se evidencia la aplicabilidad pedagógica
Las propuestas de trabajo responden a competencias del grado
Las propuestas de trabajo permiten el acompañamiento de los padres
-      Se vivencian valores en el proceso de ejecución
RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD
        Docente
         Vela por el cuidado y mantenimiento de las xo de su grupo grado          
          Lideran su clase
          Elabora regularmente las guías de trabajo
 
Formador/a:
Asiste a docentes y alumnos en el proceso de ejecución
Conciencia sobre el mantenimiento y cuidado de la xo
Alumno/a:
Trae su xo en la escuela
Trae su xo con batería cargada (en caso de no tener cargador: se autogestiona para cargar su xo)
Comparte su xo con el/la compañero/a que no tiene
Mantiene su xo en buen estado
    Papá/Mamá:
Vela por el cuidado de la xo de su hijo/a
Su hijo/a trae la xo cargada
Acompaña a su hijo/a para la realización de las tareas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Dolly Paredes. dijo...

Este proyecto lo estamos ejecutando en la Escuela Cristo Rey de Caacupé y la idea surgió de los maestros del segundo ciclo, está en marcha la primera etapa y ya se visualizan varios aspectos positivos y otros a mejorar.
Como aclaré en la presentación es un proyecto talvez con el tema gastado pero las necesidades y las motivaciones para llevar adelante este proyecto no serán iguales entre una institución y otra

Publicar un comentario