Recursos Educativos Abiertos
El concepto de recursos educativos abiertos (REA) o
OER (Open Educational Resources) nació
en 2002 de la mano de la UNESCO.
Los recursos educativos abiertos son materiales
digitales de aprendizaje gratuitos publicados bajo licencia abierta
(Creative Commons) para educadores y estudiantes. Los recursos educativos
abiertos son gratuitos, pero, generalmente, no
anónimos, utilizan licencias Creative Commons que permiten
mantener los derechos de propiedad intelectual del recurso.
Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales
didácticos, de aprendizaje o investigaciónque se encuentran en el dominio
público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan
su uso, adaptación y distribución gratuitos.
Los REA incluyen cursos y programas curriculares,
módulos didácticos, guías de estudiante,
libros de texto, artículos de investigación, vídeos,
podcasts, herramientas de evaluación, materiales interactivos, simulaciones,
bases de datos, software, aplicaciones y cualquier otro material educativo diseñado
para ser utilizado en la enseñanza y aprendizaje.
El texto “Recomendación sobre los Recursos Educativos
Abiertos (REA)” aprobado por
la Conferencia General de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) celebrada el pasado 25 de noviembre de 2019 recomendación
incorporar una serie de disposiciones en materia de REA para los Estados
Miembros, que, al ratificarlo, manifestaron su voluntad común de fortalecer la
cooperación internacional en este terreno. El texto comienza con una aproximación
al concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA), que se definen como:
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de
aprendizaje, enseñanza e
investigación, en cualquier formato y soporte, de dominio
público o protegidos por derechos de autor y que han sido publicados con una
licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión,
adaptación y redistribución sin costo alguno por parte de terceros.
Se reconoce, el relevante papel que tienen las Tecnologías
de la Información y la Comunicación
(TIC) a la hora de facilitar y permitir un acceso
equitativo, efectivo e inclusivo a los mismos,
destacándose las posibilidades que ofrecen especialmente a
personas con discapacidad o pertenecientes a grupos desfavorecidos.
Características de
los REA
Las principales
características de los REA son:
·
Accesibilidad. Se refiere a la facilidad
para localizar el recurso y utilizarlo en cualquier
·
momento o lugar.
·
Reusabilidad. Es la posibilidad de
modificarlo y utilizarlo en diferentes contextos del
·
aprendizaje.
·
Interoperabilidad. Representa la facilidad
para ser adaptado a distintos ordenadores,
sistemas, etc.
·
Sostenibilidad. Asegura el correcto
funcionamiento, aunque cambien las versiones de los
·
sistemas, aplicaciones, etc.
·
Metadatos. Estas descripciones facilitan su
almacenamiento y recuperación en repositorios
·
de recursos.
Los Recursos
Educativos Abiertos pueden estar compuestos por:
·
Contenidos educativos: cursos completos
(programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos
de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, video,
imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios
y revistas), etcétera.
·
Herramientas: software para apoyar la creación,
entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto
incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar
contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) y desarrollar comunidades de aprendizaje
en línea.
·
Recursos de implementación: licencias de
propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales,
principios de diseño, adaptación y localización de contenido y materiales o
técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean
REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca
o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se deben tener en cuenta
que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso
comercial.
·
Enlaces externos: observatorios y centros de
información para la promoción del uso,creación y difusión de recursos
educativos abiertos.
Ventajas de los
Recursos Educativos Abiertos (REA)
-
Contribuye a crear un repositorio
mundial de recursos libres que podrá utilizar cualquier
persona interesada.
-
Se tiene accesible miles y miles de
recursos, para usarlos.
-
Su uso supone un ahorro económico, dado que
no es necesario adquirir ningún tipo de
licencia ni realizar ningún pago
para usarlos.
-
Se crea un entorno colaborativo donde
se favorece el acceso a los materiales educativos.
-
Aporta visibilidad al trabajo
realizado.
-
Favorece la accesibilidad de recursos que antes
no estaban disponibles
-
Promueve la iniciativa pedagógica
-
Empodera la creatividad y el pensamiento crítico
a través de la creación en conjunto
-
Ahorro de tiempo y de esfuerzo
-
Amplia el uso de alternativas
Ventajas de los
Recursos Educativos Abiertos (REA)
-
Es necesario disponer de conexión a
Internet para acceder a ellos. Aunque no siempre para utilizarlos.
-
Cuando se utiliza un REA siempre es
necesario revisar la calidad, precisión e idoneidad de los recursos
encontrados.
-
Muchas personas aún no conocen su existencia.
-
Puede suceder que ciertos REA queden sin
actualización
-
No todas las instituciones quieren compartir sus
recursos libremente
-
La calidad de los materiales disponible es
inconsistente en ocasiones.
En educación, compartir enriquece y esa es la base
de los recursos educativos abiertos.
Licencia Creative Commons Creative Commons es una
corporación sin ánimo de lucro que ofrece de forma gratuita a cualquier autor
la posibilidad de elegir las condiciones en que desea compartir un trabajo
publicado en Internet. No dispone de una base de datos donde se registren las
obras digitales ni tampoco es un servicio de seguimiento a las vulneraciones de
los derechos de autor.
En cambio, oferta distintos tipos de licencias de uso y el
autor elige uno para su creación. A continuación, puede referenciar esa
licencia desde su obra para indicar al resto del mundo las condiciones de uso:
reconocimiento, fines comerciales o exentos de lucro, con/sin obra derivada,
etc.
Los 6 tipos de
licencias que se pueden elegir son:
-
Reconocimiento (BY): El material puede ser
distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
-
Reconocimiento – Sin obra derivada (BY-ND): El
material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra
en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
-
Reconocimiento – No comercial – Sin obra
derivada (BY-NC-ND): El material puede ser
distribuido, copiado y exhibido
por terceros si se muestra en los créditos. No se puede
obtener ningún beneficio
comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
-
Reconocimiento – No comercial (BY-NC): El
material puede ser distribuido, copiado y
exhibido por terceros si se
muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio
comercial.
-
Reconocimiento – No comercial – Compartir igual
(BY-NC-SA): El material puede ser
distribuido, copiado y exhibido
por terceros si se muestra en los créditos. No se puede
obtener ningún beneficio
comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos
términos de licencia que el
trabajo original.
-
Reconocimiento – Compartir igual (BY-SA): El
material puede ser distribuido, copiado y
exhibido por terceros si se
muestra en los créditos.