Recursos Educativos Abiertos

El concepto de recursos educativos abiertos (REA) o OER (Open Educational Resources) nació

en 2002 de la mano de la UNESCO.

Los recursos educativos abiertos son materiales digitales de aprendizaje gratuitos publicados bajo licencia abierta (Creative Commons) para educadores y estudiantes. Los recursos educativos abiertos son gratuitos, pero, generalmente, no anónimos, utilizan licencias Creative Commons que permiten mantener los derechos de propiedad intelectual del recurso.

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigaciónque se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.

Los REA incluyen cursos y programas curriculares, módulos didácticos, guías de estudiante,

libros de texto, artículos de investigación, vídeos, podcasts, herramientas de evaluación, materiales interactivos, simulaciones, bases de datos, software, aplicaciones y cualquier otro material educativo diseñado para ser utilizado en la enseñanza y aprendizaje.

El texto “Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)” aprobado por

la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrada el pasado 25 de noviembre de 2019 recomendación incorporar una serie de disposiciones en materia de REA para los Estados Miembros, que, al ratificarlo, manifestaron su voluntad común de fortalecer la cooperación internacional en este terreno. El texto comienza con una aproximación al concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA), que se definen como:

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de aprendizaje, enseñanza e

investigación, en cualquier formato y soporte, de dominio público o protegidos por derechos de autor y que han sido publicados con una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin costo alguno por parte de terceros.

Se reconoce, el relevante papel que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación

(TIC) a la hora de facilitar y permitir un acceso equitativo, efectivo e inclusivo a los mismos,

destacándose las posibilidades que ofrecen especialmente a personas con discapacidad o pertenecientes a grupos desfavorecidos.

Características de los REA

Las principales características de los REA son:

·         Accesibilidad. Se refiere a la facilidad para localizar el recurso y utilizarlo en cualquier

·         momento o lugar.

·         Reusabilidad. Es la posibilidad de modificarlo y utilizarlo en diferentes contextos del

·         aprendizaje.

·         Interoperabilidad. Representa la facilidad para ser adaptado a distintos ordenadores,

sistemas, etc.

·         Sostenibilidad. Asegura el correcto funcionamiento, aunque cambien las versiones de los

·         sistemas, aplicaciones, etc.

·         Metadatos. Estas descripciones facilitan su almacenamiento y recuperación en repositorios

·         de recursos.

 

Los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por:

·         Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, video, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etcétera.

·         Herramientas: software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

·         Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño, adaptación y localización de contenido y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se deben tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.

·         Enlaces externos: observatorios y centros de información para la promoción del uso,creación y difusión de recursos educativos abiertos.

Ventajas de los Recursos Educativos Abiertos (REA)

-          Contribuye a crear un repositorio mundial de recursos libres que podrá utilizar cualquier

persona interesada.

-          Se tiene accesible miles y miles de recursos, para usarlos.

-          Su uso supone un ahorro económico, dado que no es necesario adquirir ningún tipo de

licencia ni realizar ningún pago para usarlos.

-          Se crea un entorno colaborativo donde se favorece el acceso a los materiales educativos.

-          Aporta visibilidad al trabajo realizado.

-          Favorece la accesibilidad de recursos que antes no estaban disponibles

-          Promueve la iniciativa pedagógica

-          Empodera la creatividad y el pensamiento crítico a través de la creación en conjunto

-          Ahorro de tiempo y de esfuerzo

-          Amplia el uso de alternativas

 

 

Ventajas de los Recursos Educativos Abiertos (REA)

-          Es necesario disponer de conexión a Internet para acceder a ellos. Aunque no siempre para utilizarlos.

-          Cuando se utiliza un REA siempre es necesario revisar la calidad, precisión e idoneidad de los recursos encontrados.

-          Muchas personas aún no conocen su existencia.

-          Puede suceder que ciertos REA queden sin actualización

-          No todas las instituciones quieren compartir sus recursos libremente

-          La calidad de los materiales disponible es inconsistente en ocasiones.

En educación, compartir enriquece y esa es la base de los recursos educativos abiertos.

Licencia Creative Commons Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece de forma gratuita a cualquier autor la posibilidad de elegir las condiciones en que desea compartir un trabajo publicado en Internet. No dispone de una base de datos donde se registren las obras digitales ni tampoco es un servicio de seguimiento a las vulneraciones de los derechos de autor.

En cambio, oferta distintos tipos de licencias de uso y el autor elige uno para su creación. A continuación, puede referenciar esa licencia desde su obra para indicar al resto del mundo las condiciones de uso: reconocimiento, fines comerciales o exentos de lucro, con/sin obra derivada, etc.

Los 6 tipos de licencias que se pueden elegir son:

-          Reconocimiento (BY): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

-          Reconocimiento – Sin obra derivada (BY-ND): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

-          Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada (BY-NC-ND): El material puede ser

distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede

obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

-          Reconocimiento – No comercial (BY-NC): El material puede ser distribuido, copiado y

exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio

comercial.

-          Reconocimiento – No comercial – Compartir igual (BY-NC-SA): El material puede ser

distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede

obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos

términos de licencia que el trabajo original.

-          Reconocimiento – Compartir igual (BY-SA): El material puede ser distribuido, copiado y

exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

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