Capacidades adquiridas por los Docentes de Caacupé con la implementación del Proyecto Una Computadora por Niño

Conclusión de la investigación que realicé para acceder a la Licenciatura en Educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Para compartir el informe completo pueden contactar conmigo en mi correo electrónico: avefenix.dolly@gmail.com

Conclusiones
Los resultados obtenidos en la investigación sobre Capacidades adquiridas por los Docentes en el uso de la Tecnología de la Información y de la Comunicación en el marco del Proyecto “Una Computadora por Niño”, de la ciudad de Caacupé, año 2011, permite realizar las siguientes inferencias, partiendo de las preguntas de investigación, así:
¿Con qué propósito utilizan los docentes, las TIC en su desempeño profesional?
La mayoría de los docentes encuestados considera importante el uso de la XO en el proceso de Enseñanza Aprendizaje y utiliza las Actividades del Entorno Sugar en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.
La mayoría de los docentes, al usar las actividades del Entorno Sugar de la XO en el proceso de Enseñanza Aprendizaje tiene como propósito: facilitar el aprendizaje de sus alumnos; es decir, los docentes reconocen la plataforma que contiene la XO como herramienta pedagógica.
Con esto se cumple el objetivo específico: Indagar el propósito de la utilización de la Tecnología de la Información y de la Comunicación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje por el docente.
¿Aprovechan los docentes los recursos que ofrecen las TIC a su pedagogía?
El mayor porcentaje de Docentes reconocen que el uso de la XO facilita la utilización de otras herramientas tecnológicas.
La mayoría de los docentes utilizan internet para búsqueda de información y para acceder a su correo electrónico y a su blog.
La mayoría de los docentes encuestados tiene una dirección de Correo Electrónico e ingresan a su cuenta de Correo Electrónico casi todos los días y utiliza el correo electrónico para contactar con familiares y amigos y para enviar guías de trabajos a los alumnos.
La mayoría de los Docentes tiene Blog y realizan publicaciones en su Blog sobre su trabajo y el trabajo de sus alumnos.
La mayoría de los docentes ha participado de algún curso en línea o ha realizado una capacitación a distancia.
Con esto se cumple el objetivo: Identificar los recursos que ofrece la Tecnología de la Información y de la Comunicación para complementar la tarea del Docente.

¿Qué cambios se observan en la práctica profesional docente, con la utilización de las TIC?
La mayoría de los Docentes afirma que las actividades propuestas en la XO, permiten el desarrollo de las actividades de trabajos en grupo y afirma que utilizan la XO casi todos los días; también afirman sentirse motivados al usar la XO en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
La mayoría de los Docentes encuestados conocen el Modelo Pedagógico Uno a Uno y la Teoría del Aprendizaje, el Construccionismo implementado con el Proyecto Una Computadora por Niño.
La mayoría de los docentes realizaron cambios en su sala de clase, referente a cambios de lugar y posición de los mobiliarios.
La mayoría de los docentes al incluir la XO, en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, han realizado cambios en la planificación y en la forma de enseñar y la mayoría utiliza con mayor frecuencia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje las actividades Navegar y Laberinto del Entorno Sugar; actividades que implican un nivel medio en cuanto a construcción.
Con esto, se cumple el objetivo: Identificar los cambios en la práctica profesional del docente con el uso de la Tecnología de la Información y de la Comunicación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

¿Qué capacidades adquieren los docentes en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, en el marco del proyecto “Una Computadora por Niño”, de la ciudad de Caacupé, año 2011?
La mayoría de los docentes utilizan las laptops XO regularmente tanto en sus quehaceres cotidianos como en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje; además consideran importante la utilización de las Actividades del Entorno Sugar; es decir, los Docentes reconocen que las laptops XO con la plataforma Sugar constituye una herramienta de aprendizaje.
Por otro lado; en cuanto a los recursos que ofrece la Laptop XO con las actividades del Entorno Sugar; la mayoría conoce dichos recursos, y la mayoría hace uso del internet, el correo electrónico, el blog, cursos en línea y capacitaciones a distancia.
En cuanto a los cambios en la práctica profesional docente; la mayoría de los docentes conoce los fundamentos teóricos de la Teoría del Aprendizaje y el modelo pedagógico en que se fundamenta el Proyecto Una Computadora por Niño, afirma haber realizado cambios en la forma de enseñar y también en la organización del ambiente de aprendizaje.
En resumen; la mayoría de los docentes de las escuelas de la Fase I de la ciudad de Caacupé que implementa el Proyecto Una Computadora por Niño, año 2011:
• Conoce el propósito de la utilización de las Laptops XO en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje y lo utiliza como una herramienta de apoyo.
• Conoce y utiliza las actividades del Entorno Sugar que implican un nivel medio de construcción.
• Conoce y aprovecha los recursos digitales como el correo electrónico para comunicarse y como herramienta de trabajo.
• Conoce y aprovecha los recursos digitales como el blog; realizando publicaciones sobre su trabajo y el trabajo de sus alumnos.
• Conoce las bases teóricas en las que se fundamenta el Proyecto Una Computadora por Niño al incluir las TIC en los ambientes de aprendizaje.
• Realiza cambios respecto a la pedagogía y la organización de los ambientes de aprendizaje.
Con esto se concluye que los Docentes han adquirido las capacidades especificadas en el uso de la Tecnología de la Información y de la Comunicación en el marco del Proyecto Una Computadora por Niño de la ciudad de Caacupé.









RECOMENDACIONES

• Para las instituciones educativas: Realizar Círculos de Aprendizajes sobre el uso y aplicabilidad de recursos digitales; considerando los resultados sobre el aprovechamiento de los mismos pues no todos los docentes que poseen cuentas hacen uso de ellas o realizan publicaciones.

• Para las Supervisiones de Apoyo Pedagógico: Realizar un sistema de monitoreo y seguimiento para identificar a aquellos docentes con habilidades informáticas y a aquellos con habilidades más centradas en la pedagogía para conformar equipos de trabajos cooperativos, ya sea dentro de una misma institución o Área Educativa.


• Para la mesa multisectorial: Elaborar planes de acción conjuntamente con los Institutos de Formación Docente para trabajar en la formación continua del docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales.

• A la Comunidad: Realizar acciones conjuntas que incluya atención especial al trabajo del docente y las posibilidades de uso que éste va generando, para evitar que la brecha digital se defina por el uso o no uso de las laptops XO, teniendo en cuenta que también constituye una inversión social.

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