La propuesta siguiente corresponde a un plan de trabajo dentro del marco del Proyecto de Apoyo, de Paraguay Educa a la ONG Dequení, al Centro Casa del Niño de Caacupé.
En este Centro asisten niños y niñas que reciben apoyo escolar de acuerdo a las necesidades individuales ,la mayoría de los niños son beneficiarios del Proyecto UCPN.
La propuesta consiste en realizar el apoyo escolar utilizando ACTIVIDADES DEL ENTORNO SUGAR DE LA XO atendiendo las necesidades y diferencias individuales de los niños/as, para lo cual las Educadoras del Centro cuentan con la asistencia de un Formador de Py Educa.
Propuesta 1:
APOYO A CASA DEL NIÑO
PLAN DE TRABAJO. PRIMERA SESIÓN
OBJETIVO:
Afianzar habilidades de lectoescritura utilizando Actividades del Entorno Sugar de la XO.
ACTIVIDADES:
INICIACIÓN:
.Descargar del la Biblioteca Virtual de Paraguay Educa, el cuento La Burra Rufina (http://biblioteca.paraguayeduca.org/biblioteca/contenidos_educativos/cuentos/en-castellano/La%20Burra%20Rufina.pdf/view )
- Lectura y análisis del cuento en forma oral:
1.- El cuento nos enseña:
A) Que si te quieres parecer a alguien debes vestir igual que él
B) Que aunque te vistas igual que otros siempre serás tú
C) Que si te vistes como otros serás más feliz
B) Que aunque te vistas igual que otros siempre serás tú
C) Que si te vistes como otros serás más feliz
2.- Rufina quería ser como la cebra:
- A) Porque quería sentirse bonita como la cebra
B) Porque quería tener rayas como la cebra
C) Porque quería trabajar como la cebra
B) Porque quería tener rayas como la cebra
C) Porque quería trabajar como la cebra
- 3- ¿Qué hubieras hecho en lugar de Rufina?
- 4- ¿Qué le hubieras dicho a Rufina en lugar de Ramón?
DESARROLLO:
Ejercicios de fijación por grupo de acuerdo a necesidades
Grupo 1:
Lectoescritura:
Sílabas: sa, se, si, so, su
pa, pe, pi, po, pu
ma, me, mi, mo, mu
1) Extraer del cuento palabras que contengan sílabas en estudio.
2) Verbalizar dichas palabras con ayuda de la actividad del ES Hablando con Sara
3) En la actividad del ES, Memorizar crear un juego utilizando palabras que contengan las sílabas en estudio y utilizando imágenes.
4) Intercambiar las XO para realizar el juego, al terminar el juego realizar una captura de pantalla
5) Compartir lo aprendido y comprometerse a realizar la tarea para la semana:
VERBALIZAR ORACIONES UTILIZANDO PALABRAS QUE CONTENGAN LAS SÍLABAS EN ESTUDIO UTILIZANDO LA ACTIVIDAD GRABAR DEL ES.
GRUPO 2:
Lectura interpretativa:
- Idea central
- Mensaje
- Personajes
Representar el cuento en la actividad Foto Toom del ES agregando un personaje al cuento e imaginando un diálogo entre el personaje principal y el personaje inventado.
EVALUACIÓN:
Diagnóstica: indagando saberes previos e identificando necesidades y motivaciones.
De proceso: detectando logros, nivel de participación de los niños y aspectos a mejorar.
De producto: respondiendo al objetivo planteado respetando diferencias individuales.