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RECURSOS EDUCATIVOS
Recursos educativos: Son los medios materiales de los cuales se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos MATTOS (1963).
Son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta MARICARMEN GRISOLÍA (2009).
Como se pude ver, un recurso educativo:
Es cualquier material que no habiendo sido diseñado específicamente para el aprendizaje, es utilizado en este contexto.
Y cuando el docente decide incorporarlo en el desarrollo de su sesión de aprendizaje se denomina “recurso educativo”.
CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL EDUCATIVO
Componente físico. Viene a ser el soporte material y técnico.
Componente simbólico Entendido como un sistema de símbolos o lenguaje que cada material privilegia para representar y comunicar –a través de sus componentes físicos– la información o los contenidos.
RELACIÓN DE DIVERSOS MEDIOS CON LOS COMPONENTES
TIPO DE MEDIO
COMPONENTE FÍSICO
COMPONENTE SIMBÓLICO
Medios impresos
Soporte papel
Lenguaje escrito
Puede incorporar imágenes físicas o material iconográfico.
Medios sonoros
CD de audio Radio: varía según la tecnología de transmisión (aire, satelital o digital)
Lenguaje sonoro
Articula la palabra oral, música, efectos sonoros y silencio
Medios audiovisuales
Cine o video: soportes en cinta magnética, película o DVD. Televisión: varía según la tecnología de transmisión (aire, cable, satelital, digital).
Lenguaje audiovisual
Combina elementos de naturaleza visual y elementos de naturaleza sonora.
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Soportes digitales: uso de herramientas de la WEB, redes sociales.
Lenguaje multimedia
Integra simbolización de naturaleza heterogénea: textual, sonoro y audiovisual.
SEGÚN MOREIRA, TODO MATERIAL EDUCATIVO DEBE TENER TRES DIMENSIONES:
Dimensión semántica
Contenidos, informaciones y mensajes que se comunican: lo que el material dice.
Dimensión Sintáctica
Códigos y sistemas simbólicos que utiliza el material para presentar la información.
Modo de organización, estructuración y simbolización de la información: cómo lo dice.
Dimensión pragmática
Uso que se hace del material: cómo y para qué será utilizado
Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.
Medio didáctico: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre un material didáctico y un recurso de enseñanza?
Mientras el material didáctico está diseñado y producido para enseñar, un recurso de enseñanza es cualquier material o medio que se puede utilizar para enseñar, pero que no ha sido específicamente diseñado para ello.
De acuerdo a Moya (2010), LOS RECURSOS DIDÁCTICOS SE CLASIFICAN EN:
Textos impresos:
Manual o libro de estudio.
Libros de consulta y/o lectura.
Biblioteca de aula y/o departamento.
Cuaderno de ejercicios.
Impresos varios.
Material específico: prensa, revistas, anuarios.
Material audiovisual:
Proyectables.
Vídeos, películas, audios.
Tableros didácticos:
Pizarra tradicional.
Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC):
Software adecuado.
Programas informáticos (DVD, Pendrive y/o ONLINE). Educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones, simulaciones interactivas y otras.
Medios interactivos.
Multimedia e Internet.
Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.
TV y vídeos interactivos.
Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, webquest, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas.
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Plataformas Educativas, Campus Virtual, Aula Virtual, e-Learning.
FUNCIONES DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Dada la posible diversidad de los recursos didácticos, sus funciones específicas pueden ser muchas y se pueden resumir en:
Brindar orientación. Sobre todo en temas y tópicos complejos, proponiendo rutas alternas de aprendizaje, reglas mnemotécnicas, etc.
Simular situaciones o eventos. Para mostrar en un ambiente controlado cómo ocurren en la vida real.
Motivar al aprendizaje. Es decir, despertar el interés por el conocimiento en el alumno.
Evaluar el desempeño del alumno. Para así saber qué tanto del aprendizaje fue exitoso.
TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
Materiales convencionales:
Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos, etc.
Tableros didácticos: pizarra, franelograma y otros
Materiales manipulativos: recortables, cartulinas, etc.
Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa. etc.
Materiales de laboratorio.
Materiales audiovisuales:
Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías.
Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio.
Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión.
Nuevas tecnologías:
Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.
Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
TV y vídeo interactivos.
FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.
Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas se destaca como más habituales las siguientes:
Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)
Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.
Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.
COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS.
Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos:
El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.
El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo. En definitiva: información y propuestas de actividad.
La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el magnetoscopio.
El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita). Si un medio concreto está inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podrá aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno
Web grafía consultada:
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