“Así quiero compartir… así quiero vivir”
Propuesta de realización de Taller con los niños, con el propósito de reflexionar sobre las acciones diarias en la convivencia con los demás.
Identificación:
Responsables: Formadores de Paraguay Educa
Beneficiarios: Alumnos y Alumnas del Proyecto UCPN Fase I.
Impacto:
Se pretende que los niños/as reflexionen sobre sus valores y apliquen reglas de convivencia armónica en su vida diaria.
Practiquen acciones y actitudes de convivencia armónica como hijos, hermanos, compañeros y alumnos.
Capacidades: (del Programa de Estudios)
- Reconoce que los conflictos son parte de la convivencia entre las personas y que debe aprender a resolver con el dialogo (4to. Grado)
- Analiza conductas que favorezcan la afirmación de la autoestima e identidad personal y social. (5to. Grado)
- Reconoce que la diversidad física, lingüística y cultural es un rasgo de la naturaleza humana. (6to. Grado)
Metodología.
Se utilizará la metodología del Taller con trabajos individuales y colaborativos grupales utilizando las Actividades del Entorno Sugar de la XO
Evaluación:
Se valorará la responsabilidad y la actitud del niño/a para el trabajo en grupo y el respeto a las diferentes individuales.
Recursos:
Humanos:
- Alumnos del 2do.Ciclo de las escuelas del proyecto UCPN
- Docentes y Formadores de Paraguay Educa
Materiales:
- XO : Servidor de contenidos, Actividades del ES
Cronograma de Actividades.
Actividades | Grado | Recursos XO | Tiempo |
Estudio de casos | 4to. | Servidor de la Escuela | |
Redacción de Diálogos | 4to | Actividad Scratch | |
Representación: La Escuela que quiero | 4to. | Scratch | |
Elaboración las reglas para convivir en armonía | 4to. | Laberinto | |
Receso | |||
Estudio de Caso | 5to. | Servidor de la Escuela | ´ |
Represento Conductas que favorecen la autoestima | 5to. | Scratch | |
Represento Conductas que favorecen la identidad personal y social | 5to. | Grabar video (dramatización) | |
Revista: Necesidad de cumplir con el compromiso personal | 5to. | Etoys | ´ |
Receso | |||
Estudio de Caso | 6to. | Servidor de la Escuela | |
Revista sobre Diversidad (física, lingüística y cultural) | 6to. | Scratch | ´ |
Diálogo: Rechazo a toda forma de discriminación | 6to. | Scratch | |
Reglas para convivir en sociedad | 6to. | Laberinto | |
Receso |